"Educar a un joven no es hacerlo aprender algo que no sabía, sino hacer de él, alguien que no existía" (John Ruskin)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

UNA INTERROGANTE QUE INVITA A LA REFLEXIÓN: ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?


Responder a la cuestión planteada supone pensar de manera reflexiva respecto a la educación. Partiendo de la consideración ó no de ésta como ciencia, para dar pauta a otra interrogante, ¿es la pedagogía una ciencia de la educación, compañera de otras disciplinas ó bien una ciencia de la educación única?

Por lo tanto el objetivo particular de éste escrito es definir la fundamentación científica de la educación puesto que éste es un fenómeno complejo que comprende el desarrollo personal y social del ser humano, en el cual confluyen varias acciones y una diversidad de agentes, que establecen la explicación del mismo desde distintas perspectivas, entre ellas la PEDAGOGÍA.

Primeramente hay que establecer una conceptualización de conocimiento científico, Sarramona (1985) expone en su texto ¿qué es la pedagogía? A varios autores que tratan de explicar lo que lo constituye como tal y en primer lugar se refiere a ese conocimiento que se encuentra más allá del sentido común, basado en evidencias obtenidas a partir de una metodología sistemática que dan explicación y realizan predicciones respecto a los fenómenos de estudio, el conocimiento no se considera indisoluble, al contrario, queda reemplazado por nuevos paradigmas que dan una explicación más completa de los fenómenos.

Se establece entonces como ciencia a aquella que da explicación de los fenómenos naturales y de los hechos sociales a través de la responsabilidad en la búsqueda de la verdad basado en un bagaje teórico y un proceso de comprobación de los supuestos hipotéticos a cerca de esa parte de la realidad estudiada.

El conocimiento científico está en constante búsqueda de la verdad, de encontrar el por qué y para qué de las cosas y hechos. Aunque esa búsqueda trate siempre de tener un carácter objetivo, no queda librada de cierto matiz subjetivo, puesto que está realizada por seres humanos, sujetos que por su individualidad tienen distinta percepción de la realidad y cada uno le imprime esa subjetividad que tiene que ver con la relatividad de los intereses, emociones y los valores.

Los valores son como una especie de sendero para el contenido y la metodología de la investigación, puesto que como mencionaba antes están presentes en el sujeto de quien parte el interés investigativo, quien a su vez forma parte de una sociedad en la cual también se manejan valores y el impacto de la producción ó explicación del conocimiento, será valorado por dicho contexto social. Por lo tanto Sarramona (1985) menciona que “el avance científico será éticamente justificable en la medida que colabore a la mayor dignificación humana, a su avance por el camino de la liberación y superación de las limitaciones provocadas por la ignorancia y la superstición” (p. 23).

La Educación utiliza tecnología la cual está estrechamente ligada con la ciencia, puesto que se ocupa de la aplicación de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos, es decir que la tecnología educativa trata de aplicar el conocimiento científico al ámbito en el que se desarrollan los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de eficientarlos.

Ahora bien, hablando de educación, ésta constituye un acto de civilización, superación y convencionalismo del hombre; una acción que por sí sola no se considera una ciencia, sino un hecho social complejo puesto que en él se ven involucrados los seres humanos, su constitución biopsicosocial particular, su conducta, sus valores y emociones, su interacción con otros individuos, la tecnología y los fines de la sociedad a la cual pertenecen, constituye un objeto de estudio científico al cual hay analizar desde distintas disciplinas que constituyen las ciencias de la educación, entre las que se encuentran la pedagogía, la filosofía, la sociología, la economía, la psicología, la biología, entre otras.

Por tanto respondiendo al cuestionamiento respecto a si la pedagogía es una ciencia única de la educación, la respuesta es negativa, puesto que la pedagogía es una de varias y de las principales que le dan sentido al hecho educativo, pero que requiere de la relación con las demás ciencias de la educación para fundamentar el hecho educativo de tipo formal e informal, principalmente escolar, para las primeras etapas de vida del ser humano que lo constituirán como un individuo capaz de hacer frente a la sociedad en la que se desarrolla. La pedagogía le estructura y soporte al hecho educativo, determinando, qué, cuándo, dónde, cómo, a quiénes, con qué y para qué educar.

Sarramona, Jaime ¿Qué es la pedagogía?. Ediciones Ceac Barcelona, España. 1985. pág 5-55.

7 comentarios:

  1. Sonia me pareció que llegas a un buen punto sobre el tema, al opinar que la pedagogía no es una ciencia sólo de la educación porque requiere de la ayuda de otras ciencias para construir su propia teoría, entonces estás de acuerdo en que existen las ciencias de la educación como tal y de ellas se ayuda la pedagogía. Por lo tanto dónde juzgarías correcto encuadrar a la sociología, psicología y antropología ¿cómo parte de las ciencias de la educación o sólo como fundamento de éstas en su labor investigativa?

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  2. Hola Jackie, yo considero que Sociología, Psicología, Economía, Historia, Biología y Pedagogía son Ciencias de la Educación, ya que aportan los elementos teórico metodológicos para la práctica educativa.

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  3. compañera...excelente publicacion... sabes creo que este tema me dio un gran dolor de cabeza, ya que al principio decia el texto que una y otra eran independientes, pero a la vez que estas partian de lo que la otra decia... sea como sea considero las dos importantes, ya que su objetivo principal es la educacion... necesitamos volver a retomar todos aquellos textos pasados y los nuevos que nos pueden dar respuesta, ya que en el futuro se pueden presentar un sin fin de fenomenos y necesitamos formar personas que puedan responder a estos acontecimientos.

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  4. La vigilancia epistemológica se impone en las ciencias del hombre donde la separación, la opinión común y el discurso científico son más fuertes que en la práctica, además de que las ideas deben ser aplicadas para realizar efectivamente una ruptura en el ámbito de la educación, finalmente la pedagogía se apoya de la ciencia en el campo de la formación, en horabuena,saludos

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  5. Sonia se me hace muy interesante la reflexión que haces al decir que la pedagogía no es una ciencia sola de la educación sino de varias, estoy de acuerdo contigo pues efectivamente la pedagogía se apoya de otras ciencias para lograr una investigación profunda dentro de la educación y mediante el trabajo realizado ofrecer mayores estrategias que les pueden ser utiles a los docentes en la práctica.

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