Para hablar de la obra de Juan Amos Comenio que revolucionó a la pedagogía, es necesario hablar primero del hombre, antes que del maestro puesto que el segundo parte del primero y no puede generar conocimiento dentro del contexto escolar si no es que como hombre no está lleno de experiencias, de gusto por aprender y llevar a otros seres humanos hacia el aprendizaje, sólo con ese afán, de aportarle a la humanidad el logro de un beneficio para la misma.
Juan Amos Comenio de origen Checoslovaco, nacido en 1592, fue un ser humano que desde pequeño se distinguió entre de entre sus compañeros de estudio, por lo que recibió la oportunidad de estudiar, gracias a una beca otorgada por la Hermandad Morava, de la cual años más tarde fue ministro evangélico y posteriormente obispo, alternando las funciones de sacerdote y de maestro, sin embargo al parecer la que más disfrutaba era la segunda pues gustaba interactuar con los alumnos.
En su papel de maestro tal parece que desempeñó el papel del maestro ideal, el que predica con el ejemplo pues se preocupaba por el ser “humano” y no por el rol de alumno, promulgaba una educación para la vida, práctica, útil, significativa, que diera frutos, que creara que transformara la situación de su lugar de origen. Bajo una planeación detallada, consciente, con base en las necesidades de los alumnos.
Proponía una educación que trascendiera más allá de la de la escuela, como ejemplo de esto en un lugar llamado Fulnek, él con el fin de enseñar a los niños la apicultura, instaló colmenas, a las cuales no sólo acudían los niños, sino también los padres de éstos a recibir las enseñanzas del profesor. Fue el promotor de los jardines de niños, pero considerando de gran importancia a la educación brindada dentro de la familia, como la base para poder ingresar a una educación escolarizada. Además de proponer la creación de la educación popular en la que todos tienen acceso: hombres, mujeres, pobres, ricos, párvulos, superdotados y atípicos.
Basándose en la teoría de heliocéntrica de Copérnico, el cual señalaba que el Sol era el centro del universo y no la Tierra como se creía, Comenio centro en el sistema escolar al alumno y no al maestro. Reformó la educación con su método activo consistente en la comprensión, retención y puesta en práctica de las lecciones, además de introducir estrategias de motivación como el mostrar a sus alumnos un semblante alegre. Uno de los principales fines educativos era enseñar al alumno a vivir, es decir que lo que aprendiera en la escuela le fuera útil, aplicándolo a sus experiencias.
Comenio implementó el teatro de manera experimental como una herramienta para el aprendizaje escolar, diseñando un texto de educación con imágenes llamado “Orbis Pictus”, el cual es el primer material audiovisual que se conoce en la historia de la pedagogía.
Una de sus obras más importantes para la educación es “La Didáctica Magna” publicada en 1657. Antes la pedagogía era una tarea de ayos que sólo se encargaban del cuidado de los niños y que era considerada una función de poca importancia y rango, pero Comenio revolucionó la tarea del pedagogo haciendo de la enseñanza de los niños una ciencia, establecida en la Didáctica Magna, un manual de la técnica de la enseñanza, dividido en tres partes: didáctica general, didáctica especial y organización escolar, en las cuales colocó al niño como centro del fenómeno educativo, Con respecto a las funciones de la escuela, realiza un acróstico de la palabra SCHOLA, en la que esquematiza que la escuela es para pensar con sabiduría, actuar con honestidad y hablar con propiedad.
Uno de sus ideales era que toda la humanidad fuese una sola familia, que hablara una lengua común, que recibiera una misma educación y que fuera gobernada por un solo organismo, logró reunir el Congreso Internacional de Torun en 1645 para negociar la paz mundial, además de viajar por varios países con ese fin, por lo cual se le reconoce como el precursor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue un hombre preocupado por la sociedad, por el bienestar común, por el progreso y la paz. Desempeñó muy bien eso de contribuir con su granito de arena ese bienestar, proponiendo como principal vía para esto a la Educación, a pesar de que tuvo una vida llena de desgracia y persecución, nunca quitó el dedo del renglón respecto a escribir y proponer para el mejoramiento de las condiciones de la humanidad.
Comenio, J. (2005). Didáctica Magna. Porrúa. Prólogo de Gabriel de la Mora. Pags. X_XXXIII. y PALACIOS, Jesús. (1999).
SONIA TU REPORTE ABARCA LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA LO QUE DENOTA QUE REALIZASTE UN BUEN ANALISIS, FELICIDADES!!! BUEN TRABAJO
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