"Educar a un joven no es hacerlo aprender algo que no sabía, sino hacer de él, alguien que no existía" (John Ruskin)

jueves, 27 de octubre de 2011

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA

En los siglos VII y VIII la cultura en Europa queda reducida a cero, sin embargo no dejaron de existir por completo los centros de ésta índole, existiendo en Italia escuelas sobre todo de gramática, retórica, leyes y medicina. Pero en el resto de Europa la cultura comenzó a renacer a través de la influencia de Carlomagno, enfocándose especialmente en los clérigos para que éstos a su vez fundaran escuelas y difundieran la cultura, creando Academia Palatina, la cual constituyó el centro de reconstrucción intelectual de Europa. Cabe señalar que durante la Edad Media la corte del rey Federico II de Sicilia, fue uno de los más grandes centros de cultura en el que se encontraron las corrientes de la filosofía árabe y la filosofía cristiana, floreciendo además la primera escuela italiana de poesía.
Durante la Edad Media, las escuelas estaban bajo la responsabilidad del clero, eran monásticas, parroquiales y catedralicias u obispales. Las parroquias daban instrucción elemental, mientras que monasterios y las catedrales educación media y superior, los maestros eran escasos y sabían sólo un poco más que sus alumnos, ya que resultaba difícil que recibieran una preparación adecuada para tal fin. De las anteriores las escuelas catedralicias eran las más importantes ya que dependían directamente del obispo. Estas escuelas extendían diplomas de estudios (licentia docendi) que facultaban a sus egresados para enseñar en el área de la diócesis, concediéndose luego en las escuelas catedralicias más importantes una licencia docendu ubique que les permitía enseñar dondequiera, motivo por el cual algunas recibieron el nombre de Studium generale, siendo las más importantes: las de Chartres (gramática y literatura), París (lógica y teología), Bolonia (derecho) y Salerno (medicina).
Durante el feudalismo se practicaba formas sencillas de aprendizaje para los trabajadores manuales y artesanos, mientras que para los señores y caballeros desarrolló una educación para el aprendizaje de las armas y reglas de cortesía. Nace en el feudalismo  la caballería que en un principio se caracterizaba por un conjunto de aventureros sin escrúpulos y hambrientos de tierras, por lo que la iglesia se esfuerza por transformarla en una institución dedicada a la protección de los más vulnerables. La educación de éste tipo se centraba en disciplina moral, buenos modales y sentimientos refinados capaces de apreciar los valores religiosos a la par de los terrenos.
Las escuelas catedralicias dieron origen a la Universidad, la institución cultural más importante de la Edad Media, convirtiéndose en autónoma a raíz de la formación de comunidades de profesores con vistas a defender sus intereses y la disciplina de sus estudios, de todo aquel que quisiera ejercer dominio excesivo sobre ellos. El nacimiento de la universidad como organización para defender los intereses de la libertad de pensamiento, hacen que hasta nuestros días sea la mejor fortaleza de la investigación científica. Así mismo surgen las escuelas comunales, para que los hijos de la nueva burguesía comercial o artesana, recibieran una formación enfocada en las actividades propias de su clase.
En la Edad Media la autorización para abrir una escuela, giraba en torno a una filosofía del entendimiento de la fe cristiana, denominada escolástica, ésta se desarrollaba de dos maneras: el comentario de un texto (lectio) y el examen de un problema mediante el debate de todos los argumentos en pro y en contra (disputatio), mientras que la actividad literaria se desarrollo en forma de comentarios o repertorios de cuestiones. El problema fundamental de la escolástica fue llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas, para esto podía recurrir al auxilio de los auctoritas (la opinión de un padre de la iglesia como referencia en la solución de un problema. La escolástica no pretendía revelar la verdad, sino lograr su entendimiento, mediante la filosofía griega con una adaptación a las exigencias de la época, teniendo como objetivo principal la conciliación entre la fe y la razón.
            La escolástica en esa búsqueda de conciliación entre la fe y la razón, atraviesa por los siguientes periodos: ALTA ESCOLÁSTICA (fe y razón en perfecta armonía), EL FLORECIMIENTO DE LA ESOCLÁSTICA (parcialidad de acuerdo entre fe y razón, ya que se considera que ésta última puede llegar a resultados opuestos a la fe) y la DISOLUCIÓN DE LA ESCOLÁSTICA (contraste entre fe y razón).
            Juan Escoto Erigena, fue un pensador de la Edad Media que difundió el pensamiento neoplatónico en la escolástica, según el cual Dios es superior y  trascendente, por lo que el hombre es incapaz de captar positivamente sus atributos. Escoto hace divide a la naturaleza en cuatro tipos: la creada (Dios), la  creada y creadora (Hijo), la creada no creadora (mundo) y la cuarta no creada y no creadora (Dios como fin). Según Escoto “El hombre entiende como el ángel, razona como el hombre, siente como animal irracional, vive como germen, consiste en alma y cuerpo y no carece de cosa alguna creada”.
            Los dialécticos consideran a la razón como el medio por el cual se puede llegar a entender la verdad de la fe, mientras que los antidialécticos defienden las doctrinas reveladas, limitando a la filosofía. Por otra parte San Anselmo decía: “No se puede entender nada si no se tiene fe, pero es necesario confirmar y demostrar la fe con argumentos racionales” ocupándose de fundamentar la existencia de Dios. Respecto a la pedagogía expresó su desaprobación por los métodos de mortificación física y espiritual que se empleaban en las escuelas de ese tiempo: no crece un árbol entre estrechos muros, decía, inspirándose en el vínculo que debe de existir entre el docente y sus discípulos según San Agustín.

NUEVOS HORIZONTES DE LA ESCOLÁSTICA EN EL SIGLO XII
A partir del siglo XI  el horizonte  de la escolástica pasa del dominio puramente teológico a l de la teoría del conocimiento y la filosofía de la naturaleza, pero manteniéndose fiel al criterio de la filosofía griega, según la cual es verdadero el conocimiento que tiene por objeto la realidad del ser. Abelardo defiende a la razón ya que afirma que no se creer en algo que no se comprende y en esa comprensión la razón interpreta un papel principal. Abelardo influyó en la escolástica, en la utilización del método quaestio consistente en enunciar los argumentos en pro y contra de un problema para escoger al fin la solución y refutar las opiniones adversas, siendo ésta la parte más viva de la enseñanza medieval.
Bernando es el iniciador de la mística medieval, la cual tiende a aproximar al hombre a Dios mediante los poderes conferidos al hombre por la gracia divina, centrándose en el camino hacia la ascensión del hombre a Dios. Mientras que Hugo de San Víctor admite la composición atómica de los cuatro elementos (agua, viento, tierra y fuego), juzgando cada cuerpo como un producto de la composición y la fuerza de tales elementos. San Víctor viene a ser para la educación un interesante ejemplo de fusión entre intereses místico – religiosos y científico filosóficos.
            En la escuela de Chartres, se vió un interés particular por las cuestiones naturales, considerando que los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) se componen de partículas simples, pequeñísimas e invisibles y que sólo pueden ser captadas por la razón. Para esto Juan de Salisbury afirma que “El sentido corporal, primera fuerza y primer ejercicio del alma, echa los cimientos de todas las artes y genera los primeros principios de las ciencias.

Abbanano, N. Y A. Visalberghi. (2009). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. La Educación en la edad media y la alta escolástica (150-167).

4 comentarios:

  1. Considero que tu análisis es bastante significativo, pues gracias a la aportación "educación para todos" realizada por Comenio, se tiene educación para cualquier tipo de género, edad, creencia, etc. sin embargo, una desventaja hacia esta metodología según mi criterio era la mecanización existente hacia los nuevos aprendizajes pues al aplicar este método el alumno no comprendia la importancia del nuevo conocimiento.

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  2. El sistema educativo nacional requiere de una significativa transformación basada tanto en el mejoramiento profesional de los maestros, como en el énfasis en el logro de los aprendizajes y el fortalecimiento en la capacidad de decisión en las escuelas. Uno de los objetivos fundamentales es fortalecer las capacidades de los mexicanos mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad. Se trata de concentrar los esfuerzos nacionales en el logro de una profunda transformación educativa mediante la cual los mexicanos de hoy tomemos el destino de la nación. al realizar este comentario como demagogia actual, le pregunto, qué realcion le encuentra con las lecturas realizadas.

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  3. Lo que nos dicen las lecturas en relación con lo que usted comenta, es la necesidad de la sociedad por crear un trabajo educativo que responda a las condiciones más significativas del los sistemas político, económico y social del contexto actual; la lectura nos habla de la necesidad de organizarse, de la planeación de las actividades, de tener fines educativos acordes a la realidad que se vive y a la que se desea, de la igualdad de oportunidades, de cultivar la cultura, desarrollar ciencia, partiendo de un entendimiento del papel que cada individuo jugará en la sociedad promoviendo una escuela para todos (inclusión), tomando en cuenta los intereses de los educandos. Creo que en relación a lo que menciona a cerca de que los mexicanos tomemos el destino de la nación, sí es posible interpretando el papel que a cada uno corresponde, por ejemplo los padres desde la familia con la inculcación de valores, disciplina, metas; la escuela y cada uno de los actores en la misma sintonía para formar a individuos competentes para la vida, las autoridades educativas creando las condiciones necesarias para la calidad y cobertura en materia educativa y la sociedad en general viendo a la educación como una gran oportunidad para trasformar mentes y con esto al país.

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